Nota Técnica

 

Infestación parasitaria en pasturas de ovinos en localidades de la provincia Guantánamo, Cuba

Parasitic infestation in sheep pastures in localities of the province Guantánamo, Cuba

Nancy Noa Lobaina *, Marisol Lafargue Savón *, Lisette Labadie Pérez *

*Centro de Desarrollo de la Montaña Limonar de Monte Ruz, El Salvador, Guantánamo, Cuba.

Correspondencia: nancy@cdm.gtmo.inf.cu

 

Recibido: Agosto, 2020; Aceptado: Noviembre, 2020; Publicado: Marzo, 2021.


 

INTRODUCCIÓN

Las infestaciones parasitarias de los pastos constituyen uno de los problemas que más atenta contra la productividad de los sistemas de producción en pastoreo, debido a que presenta un medio de protección para huevos y larvas contra los rayos solares y la desecación (Herrera, Jordán y Senra, 2010).

En Cuba, los productores de ovinos desarrollan sus crianzas a base de pastos, que resulta un sistema más económico y viable, pero requiere de un buen manejo pasto-animal; con el fin de evitar las infecciones y reinfecciones parasitarias. Los pastos son reservorios en condiciones naturales, constituyen el medio donde la mayoría de las especies de helmintos parásitos realizan la mayor parte de su desarrollo exógeno (García et al., 2016); por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de parasitosis en las pasturas de ovinos en localidades de la provincia de Guantánamo, Cuba.

DESARROLLO

El trabajo se desarrolló en el periodo de diciembre de 2017 a febrero de 2018 con una temperatura atmosférica de 230C y una humedad relativa de 90% en fincas pertenecientes  a 55 productores de ovinos Pelibuey de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) "Grabiel Valiente" en la localidad de La Yaya y "Renato Guitar" en la localidad de Vilorio, ambas en el Municipio de Niceto Pérez, y una Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria en la localidad de Limoncito, en el municipio de El Salvador, provincia de Guantánamo.

Se muestrearon 550 m2, del área dedicada al pastoreo por cada finca. Los pastos existentes eran; Pitilla, (Bothriochloa pertusa), Oro azul (Malva sylvestris) y Guinea (Panicum máximum). Las tomas de muestras de pastos se realizaron en las primeras horas de la mañana, horario en que las larvas migran a los estratos superiores.

Se recolectaron 60 muestras que se homogenizaron hasta completar 500g, en forma de W y cada diez pasos, principalmente a 10 cm del depósito fecal existente en el pasto por cada finca trabajada, se enviaron al laboratorio de diagnóstico parasitológico del Centro de Desarrollo de la Montaña, donde se cortaron en porciones pequeñas, introduciéndose en un embudo de 120 mL, añadiéndole agua destilada, dejándose en reposo por 24 horas. Posteriormente se filtró, para realizar el examen microscópico y determinar las especies de parásitos presentes en el pasto por el método cualitativo según técnicas de Fiel, Steffan y Ferreyra (2011) y Paixão et al. (2019).

En las localidades de La Yaya y Vilorio, se diagnosticó la presencia de Strongyloides papillosus, Dictyocaulus filaria, Ascaris, Haemonchus contortus y Fasciola hepatica, Trichuris sin embargo, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria de Limoncito, se demostró la presencia de Strongyloides papiloso, Dictyocaulus filaria y Ascaris (Tabla 1), resultados atribuibles a que en el periodo de diciembre a febrero la temperatura atmosférica de 23 0C y humedad relativa 90 % influyeron considerablemente en la persistencia y desarrollo de los huevos y larvas de las parasitosis diagnosticadas.

Tabla 1. Parasitosis diagnosticadas en las fincas trabajadas en las tres localidades.

Fincas

Parasitosis diagnosticada

Conteo de larvas y huevos

Finca #1 La Yaya

Dictyocaulus filaria

12  larvas

Trichuris

11  larvas

Haemonchus contortus

11  huevos

Strongyloides papillosus

10  larvas

Finca # 2 La Yaya

Haemonchus contortus

9  larvas

Fasciola hepatica

12 huevos

Trichuris

9  larvas

Ascaris

10 huevos

Strongyloides papillosus

8   larvas

Finca #3 Vilorio

Ascaris,

11  larvas

Fasciola hepatica

10   huevos

Strongyloides papillosus

10   huevos

Dictyocaulus filaria

6   lavas

Haemonchus contortus

8   larvas

Finca #4 Vilorio

Ascaris

9   larvas

Strongyloides papillosus

8   larvas

Dictyocaulus filaria

9   lavas

UEB Limoncito

Strongyloides papillosus

12   larvas

Haemonchus contortus

5    larvas

Dictyocaulus filaria

9     lavas

Ascaris

10   huevos

 

Según Herrera, Jordán y Senra (2010); las altas precipitaciones, temperaturas y humedad son factores que favorecen el desarrollo de larvas parasitarias. Los resultados obtenidos, guardan estrecha relación con lo referido por Campos, Beltrán, Fuentes y Moren (2018); quienes plantean que en los huevos de Ascaris y trichuris la supervivencia varía considerablemente según la humedad, temperatura, resistencia a las condiciones ambientales y mantienen su capacidad infectante durante varios años.

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado en las pasturas de ovinos Pelibuey en las tres localidades estudiadas, mostró la presencia de Strongyloides papillosus, Dictyocaulus filaria, Ascaris, Trichuris, Fasciola hepatica, Haemonchus contortus.

REFERENCIAS

Campos, M. C., Beltrán, M., Fuentes, N., & Moreno, G. (2018). Huevos de helmintos como indicadores de contaminación de origen fecal en aguas de riego agrícola, biosólidos, suelos y pastos. Biomédica: Revista del Instituto Nacional de Salud, 38(1). https://medes.com/publication/134439

Fiel, C., Steffan, P., & Ferreyra, D. (2011). Diagnóstico de las Parasitosis más Frecuentes de los Rumiantes: Técnicas de Laboratorio e Interpretación de Resultados. Abad Benjamín: Tandil. https://www.aavld.org.ar/publicaciones/Manual%20Diagnostico%20final.pdf

García, J. A., Pérez, M. S., Llorens, Y. G., & Ponce, J. D. M. (2016). Contribución al control integrado de los parásitos gastrointestinales de rumiantes en Cuba. La metodología Famacha: una estrategia para el control de estrongilidos gastrointestinales de ovinos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/551

Paixão, A., Simões, C., Ulima, A., Pires, M., Lucombo Maria, D., Diogo Esperança, S. F., ... & Sanabria Cruz, J. L. (2019). Estrongílidos gastrointestinales que parasitan cabras y ovejas del municipio Wako-Cungo, Angola. Revista de Salud Animal, 41(3).

Herrera, J., Jordán, H., & Senra, A. F. (2010). Aspectos del manejo y alimentación de la reproductora ovina Pelibuey en Cuba. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 44(3), 211-219. https://www.redalyc.org/pdf/1930/193015664001.pdf

 

Contribución de los autores

Concepción y diseño de la investigación:  NNL, MLS, LLP; análisis e interpretación de los datos: NNL, MLS, LLP; redacción del artículo: NNL, MLS, LLP.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflicto de intereses.