La educación ambiental de los alumnos desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica

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María Candelaria Sixto Hernández
https://orcid.org/0000-0003-4470-9065
Ileana Bernarda Aportela Valdés
https://orcid.org/0000-0002-5424-5682
Wilfredo Ricardo Mesa Ortega
https://orcid.org/0000-0002-8704-6743

Resumen

Contexto: En el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano se incluye la educación ambiental como uno de los componentes del contenido en todos los programas de estudio, con especial atención en el nivel educativo Secundaria Básica.


Objetivo: Socializar una experiencia de trabajo comunitario desde la escuela, con el propósito de favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible en Secundaria Básica.


Métodos: Se aplicaron, dialécticamente interrelacionados, métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que facilitaron establecer fundamentos teórico-metodológicos de partida, diagnosticar el estado del problema a resolver, elaborar una propuesta viable que contribuya a su solución y valorar su efectividad.


Resultados: Se aportan los fundamentos y la concepción general de una estrategia educativa de trabajo comunitario, diseñada a partir de las características de los alumnos de octavo grado y de la comunidad Ceiba Mocha en Matanzas, así como una valoración de la implementación de dicha estrategia en el contexto educativa.


Conclusiones: La estrategia educativa de trabajo comunitario propuesta como resultado principal de esta investigación posee sólidos fundamentos en concordancia con el sistema educativo cubano y en su valoración teórica y práctica, se evidencia efectividad para la educación ambiental de los alumnos.

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Cómo citar
Sixto Hernández, M., Aportela Valdés, I., & Mesa Ortega, W. (2023). La educación ambiental de los alumnos desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica. Monteverdia, 16(1), 1-9. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4465
Sección
Artículos científicos

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