Actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años

Main Article Content

Elvis Gastón Quinto-Cevallos
https://orcid.org/0000-0002-9309-125X

Resumen

Introduccion: El perfeccionamiento de la enseñanza del estilo libre en la natación es de vital importancia para la iniciación en este importante deporte para la vida, sin embargo existen carencias en metodologías que integren las actividades lúdicas en este proceso. 
Objetivo: Implementar actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de nueve años. 
Materiales y métodos: La metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio, donde se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de la encuesta para la elaboración de una guía de actividades lúdicas.
Resultados: Se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de las pruebas realizadas para medir el impacto de las actividades lúdicas, como conclusión se puede definir que las actividades lúdicas favorecen que el niño pueda participar de forma activa y flexible en el proceso de iniciación deportiva de la natación.
Conclusiones: Los ejercicios que formarán parte de la Guía, deben tener adaptabilidad para las diferentes necesidades de los niños/as, ya que cada niño tendrá un proceso diferente de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Quinto-Cevallos, E. (2022). Actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años. Ciencia Y Deporte, 7(2), 17 - 33. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Asamblea Constituyente http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillopdf

Hernández, A. (2013). Historia de la natación. i-natación. http://www.inatacion.com/articulos/historia/historia1.html

Lizama, N. D. S., Orb, M. G., Orellana, D. S. C., González, D. A. G., Peña, S. J., & González, M. L. (2019). Metodología lúdico acuática de ambientación en niños de 6 a 10 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 336-341. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64305

Quinto Cevallos, E. G. (2016). Actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de las cualidades básicas en la natación en los niños de la Escuela Deportiva Municipal Samborondón. Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación. https://1library.co/document/yngxowjz-actividades-influencia-desarrollo-cualidades-natacion-deportiva-municipal-samborondon.html

Palma Quimis, J. F. (2021). Fundamentación técnica básica en la natación para el desarrollo del estilo libre en niños. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57402

Rivera Inocencio, M. G., & Valdivia Gómez, G. L. (2017). Programa de juegos Lúdicos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del estilo crawl de la natación en alumnos del 1º “a” de secundaria de la Institución Educativa El Amauta José Carlos Mariátegui, Huánuco-2016. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/2675

Salas Marreros, W. (2019). Juegos lúdicos en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del ESTILO CRAWL de la natación. Universidad Nacional de Tumbes https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNTU_d20e89cb97090afeb40d1c54fe2bafe0

Salvatierra Mendieta, H. P. (2021). Estrategia didáctica para la enseñanza de las habilidades motrices específicas del estilo libre en niños de 6-8 años. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física Deportes y Recreación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54448