Propuesta de ejercicios de fuerza en saltadores de longitud en atletas 14- 15 años

Main Article Content

Hector Moreno-Leyva
https://orcid.org/0000-0003-3937-2410
Pedro Roberto Gallardo-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-3483-8202

Resumen

La preparación deportiva del Atletismo para las competencias y la dinámica competitiva han provocado que el estado actual del desarrollo de este deporte presente una serie de situaciones particulares que influyen grandemente en el proceso de preparación deportiva. En el  deporte escolar aparecen nuevos problemas con exigencias complejas que obligan a la búsqueda de soluciones  a través de la investigación. El  problema científico que plantea el  trabajo está dado en  las insuficiencias del sistema de preparación de fuerza  para satisfacer las exigencias actuales  en la preparación del atleta, estas  limitaciones evidencian  la carencia de un enfoque  integrador en el proceso de entrenamiento para este tipo de preparación, específicamente en el Salto de Longitud. Por este motivo el autor concibe dos formas de preparación, la tradicional y la propuesta diseñada, esta última se descompone en indicadores de carácter físico, permitiendo emitir criterios de valor acerca de la preparación de fuerza para los saltadores de longitud como componente esencial de dicha preparación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Moreno-Leyva, H., & Gallardo-Rodríguez, P. (2022). Propuesta de ejercicios de fuerza en saltadores de longitud en atletas 14- 15 años. Ciencia Y Deporte, 7(1), 75 - 88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No1.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación. La Habana.

Bell, R. & R. López. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Bell, R. & R. López. (2004). Diagnóstico e Intervención a escolares con limitaciones físico-motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá”. Material de estudio. (Maestría de Educación Especial). La Habana: CELAEE.

Borges, S. y Bert, J. (2012). Teoría y práctica de la educación de escolares con limitaciones físico-motoras. Curso Pre congreso. CELAEE.

Castro, P. L. (2005). Un modelo para la atención integral del alumno con discapacidades físico-motoras. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial.

Colectivo de autores ISP “Félix Varela” (2003). Las limitaciones físico-motoras. Material de apoyo a la docencia.

Junco N. (2010). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana, impreso en “Unidad impresora José A. Huelga”: INDER.

López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. La Habana, Editorial Deportes.

López, A. (2006). La Educación Física, más Educación que Física. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

López, A. (1993). La importancia de los conocimientos teóricos en la asignatura EF. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Ciudad de La Habana.

López, A y C. Vega Portilla. (1996) La clase de EF Actualidad y perspectiva. México, Ediciones Deportivas Latinoamericanas.

Navarro, S. M. et al. (2008). La atención educativa integral a los escolares con limitaciones físico-motoras en Cuba. Visión actual y perspectiva. Curso Pre congreso (5). CELAEE.

Palacio, D. (2012). Estrategia de superación para los profesores de Educación Física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Lecturas: Educación Física y Deportes, 165, 1-6.

Palacio, D. (2013). Estrategia de superación para los profesores de educación física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Publicado en AFIDE 2013. La Habana.

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (p. 14)

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (2000). Metodología de la enseñanza de la Educación Física: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.