Reflexiones de un proceso de formación terapèutica desde la educaciòn fisica en el nivel superior

Main Article Content

Raudel Estalìn Ramírez-Chávez
https://orcid.org/0000-0002-1393-377X

Resumen

Las tendencias pedagógicas contemporáneas de la Educación Física aportan un referente teórico importante, al expresar que el profesor debe ser un facilitador del proceso, mientras que el escolar debe asumir un rol activo en su propia actividad; aspecto este que es preciso tener en cuenta en la dirección de la clase de Educación Física, y en particular, en el proceso de formación terapéutica de los estudiantes para poder atender en futura profesión a escolares portadores de limitaciones físico-motoras, incluidos en la escuela primaria, pues demanda de un profesor consciente de la importancia de su nivel de implicación, y responsabilidad directa en el progreso de sus escolares, así como de sus niveles de desarrollo personal físico y social. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para la Educación Especial exige de una formación terapéutica a partir de procedimientos terapéuticos donde el futuro profesional asuma el carácter inclusivo del sistema educativo cubano, ofreciendo una clase de calidad como derecho real y alcanzable, que toma en cuenta las diferencias de contexto, de condiciones físicas, psíquicas y ofrece respuestas capaces de propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas y deportivas, así como el crecimiento personal de quienes la reciben.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Ramírez-Chávez, R. (2022). Reflexiones de un proceso de formación terapèutica desde la educaciòn fisica en el nivel superior. Ciencia Y Deporte, 7(1), 60 - 74. https://doi.org/10.34982/2223.1773.V7.No1.005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación. La Habana.

Bell, R. & R. López. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Bell, R. & R. López. (2004). Diagnóstico e Intervención a escolares con limitaciones físico-motoras de la escuela especial Solidaridad con Panamá”. Material de estudio. (Maestría de Educación Especial). La Habana: CELAEE.

Borges, S. y Bert, J. (2012). Teoría y práctica de la educación de escolares con limitaciones físico-motoras. Curso Pre congreso. CELAEE.

Castro, P. L. (2005). Un modelo para la atención integral del alumno con discapacidades físico-motoras. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial.

Colectivo de autores ISP “Félix Varela” (2003). Las limitaciones físico-motoras. Material de apoyo a la docencia.
Junco N. (2010). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana, impreso en “Unidad impresora José A. Huelga”: INDER.

López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. La Habana, Editorial Deportes.

López, A. (2006). La Educación Física, más Educación que Física. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

López, A. (1993). La importancia de los conocimientos teóricos en la asignatura EF. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Ciudad de La Habana.

López, A y C. Vega Portilla. (1996) La clase de EF Actualidad y perspectiva. México, Ediciones Deportivas Latinoamericanas.

Navarro, S. M. et al. (2008). La atención educativa integral a los escolares con limitaciones físico-motoras en Cuba. Visión actual y perspectiva. Curso Pre congreso (5). CELAEE.

Palacio, D. (2012). Estrategia de superación para los profesores de Educación Física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Lecturas: Educación Física y Deportes, 165, 1-6.

Palacio, D. (2013). Estrategia de superación para los profesores de educación física, en función de la atención a los escolares limitados físico-motores de la enseñanza ambulatoria en Villa Clara. Publicado en AFIDE 2013. La Habana.

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (p. 14)

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ruíz, A., López A., y Dorta., F. (2000). Metodología de la enseñanza de la Educación Física: La Habana: Editorial Pueblo y Educación.