Sistema de juegos psicomotrices para escolares débiles visuales

Main Article Content

Isabel Verónica Clavijo-Robinsón
https://orcid.org/0000-0002-9176-0384

Resumen

El objetivo de la investigación es la elaboración de un sistema de juegos para el desarrollo de la psicomotricidad de niños débiles visual que revele las particularidades esenciales del proceso. Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen Gladis Bécquer (2002); López, R. (2012); Hernández, R. (2015); quienes han ofrecido fundamentos epistemológicos en las dimensiones motriz, cognitiva y afectiva de los escolares; sin embargo sus aportaciones no se dirigen a los niños baja visión. Para la investigación se emplearon métodos como el: análisis – síntesis, sistémico estructural funcional y técnicas estadísticas – matemáticas. La propuesta contribuye desde la base de los gustos y preferencias de los niños y la estructuración de etapas, orientar y desarrollar acciones psicomotrices para favorecer su calidad de vida e inserción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Clavijo-Robinsón, I. (2021). Sistema de juegos psicomotrices para escolares débiles visuales. Ciencia Y Deporte, 6(2), 62 - 74. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No2.005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barraga, N. (2015). Disminuidos visuales y aprendizaje. Madrid, ONCE.

Barruezo, P. (2017) El cuerpo, el desarrollo y la Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias. No 49, Voi. l. P, 15 - 26.

Bécquer, G. (2002). Caracterización motriz del niño de cero a dos años. (Tesis doctoral). La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Bucher H. (2019). Trastornos psicomotrices en el niño. Editorial Toray Masson, Edición 2da.

Hernández, R. (2015). Fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos de la Educación de las personas con discapacidad visual. La Habana, CELAEE

López Machín, R. (2011). Reconceptualización de la Educación Especial. Revista Educación. No 102/enero-abril/Segunda época. La Habana; Editorial Pueblo y Educación.

López, R. (2012). De la pedagogía de los defectos a la pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en educación especial. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Pascual Fis, A. (2008). Actividad Física Adaptada en las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La Habana: Pueblo y Educación.

Piaget, J. (1972). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Guadalupe. Buenos Aires.

Von Bertalanffy, L. (1974). Teoría Genereal de los sistemas. La Habana: Editorial Revolucionaria.