¿Transitó el ajedrez la tortuosa ruta de la seda hasta las arenas de Alejandría?

Main Article Content

Uvencio Blanco-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-5448-3170

Resumen

La expresión “Ruta de la Seda” está históricamente referida al trayecto, tanto terrestre como marino, transitado por comerciantes, artesanos, diplomáticos y militares desde el S. I a.C. Una red comercial que iba desde China en el lejano Oriente, hasta Europa, el Mediterráneo y norte de África; atravesando territorios de lo que conocemos hoy como Mongolia, India, Pakistán, Uzbekistán, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Rusia, Egipto, Somalia y otros del cercano Oriente. A través de esta malla comunicante no solo se comercializaba seda sino otras especies y productos valiosos y exóticos para los europeos. Pero también transitaban bienes de perfil inmaterial tan importantes como las creencias, tradiciones, filosofías, religiones, tendencias políticas, formas musicales, literatura, expresiones artísticas y juegos; muy probablemente entre ellos, el ajedrez. Y, precisamente fueron estos productos culturales intangibles, los que imprimieron un sello indeleble en tales civilizaciones y las que de ellas se generaron posteriormente. A tal efecto, presentamos un bosquejo histórico de las hipótesis más consistentes respecto al origen del juego de ajedrez; propuestas que llamaremos china, india, persa, árabe, egipcia e irlandesa, respectivamente.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Blanco-Hernández, U. (2020). ¿Transitó el ajedrez la tortuosa ruta de la seda hasta las arenas de Alejandría?. Ciencia Y Deporte, 5(2), 97 - 116. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No2.008
Sección
ALGORITMO

Citas

Blanco, U. (2019) El ajedrez, patrimonio cultural de la humanidad (En prensa).

Hernández Acuña, Diana (2014) El ajedrez visto desde las pasiones que pueden surgir en el juego”. Tesis doctoral en Filosofía. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Martínez Estrada, Ezequiel (2008) Filosofía del Ajedrez. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

https://depts.washington.edu/silkroad/exhibit/index2_sp.html

https://www.atrio.org/2016/07/aristoteles-confucio-y-la-nueva-ruta-de-la-seda/

http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/31283/1/151982.pdf