La evaluación personalizada de la Educación Física Universitaria: una necesidad en el proceso educativo.

Main Article Content

Sandy Martinez-Palacios
https://orcid.org/0000-0002-6894-6471
Héctor Elizalde-Núñez
https://orcid.org/0000-0002-0934-4729
Alejandro Fidel Fernández-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-4109-8599

Resumen

Contexto: La presente investigación se realizó en el Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Camagüey, Cuba, en el curso 2018 – 2019. Objetivo: diseñar una metodología para evaluar las pruebas de condición física de los estudiantes de la mencionada universidad de forma más individual y personalizada, contribuyendo con la satisfacción de los mismos y la motivación por la actividad física. Método: Aborda el tema de las pruebas de condición física como aspecto evaluativo importante dentro del currículo de la asignatura y la necesidad de perfeccionar la evaluación de este aspecto. La investigación surge por la necesidad de evaluar de forma eficiente a los estudiantes que mejoraban su condición física y aun así, no tenían una mejoría cuantitativa en su valoración general al no cumplir con las normativas existentes. Resultados: los resultados de la implementación de esta metodología mostraron un veredicto mucho más certero de la situación de la condición física de los estudiantes, mejoró su motivación por realizar actividad física y manifestaron su complacencia al verse reconocido su esfuerzo con una evaluación más justa. Conclusiones: el trabajo muestra una alternativa para la evaluación personalizada de la condición física de acuerdo con las características individuales de los estudiantes y a tono con las exigencias del nuevo plan de estudio vigente en Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Martinez-Palacios, S., Elizalde-Núñez, H., & Fernández-Hernández, A. (2020). La evaluación personalizada de la Educación Física Universitaria: una necesidad en el proceso educativo. Ciencia Y Deporte, 5(2), 59 - 70. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No2.005
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Calderón, G., Zamora, R., & Medina , G. (2017). La educación superior en el contexto de la globalización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3).

Fresneda, C., Herrera, A., & Álvarez, H. d. (2013). La Educación Física universitaria: una actualidad con perspectivas. EFDeportes.com, Revista Digital(178). Obtenido de http://www.efdeportes.com/

López, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2). doi:http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003

Ministerio de Educación Superior. (2001). Plan de Estudio C. Disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2010). Plan de Estudio D. Programa de la disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de Estudio E. Disciplina Educación Física. La Habana, Cuba.
Tourón, J. (2013). Personalización, Diferenciación, Individualización. ¿Conoces las diferencias? Diferenciación Educativa.