La superación posgraduada en profesionales de Educación Física desde el pensamiento de Fidel Castro The postgraduate overcoming in Physical Education professionals from Fidel Castro ´s thought

Main Article Content

Eduardo Guerra-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-8220-6672
Mirelvis Cisnero-Aguilera
https://orcid.org/0000-0002-0242-2173
Hayde María Reyes-Joa
https://orcid.org/0000-0002-9323-2059

Resumen

Contexto: El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica y su impacto decisivo y directo en el hombre exigen profesionales altamente preparados, las exigencias del desarrollo hacen necesario que cada día se busquen y se experimenten nuevas formas de preparar a los profesionales para actuar en correspondencia con la formación del hombre integral que la sociedad necesita.


Objetivo: En nuestro país, la superación posgraduada tiene como fin contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, es por ello que se elaboró una metodología de cursos para favorecer la superación posgraduada a través del pensamiento de Fidel Castro en los profesionales de Educación Física.


Método: Utilizando como medios los escritos de Fidel Castro se ofrece una concepción novedosa, que al tomar en consideración su riqueza cultural y potencialidades axiológicas, pretende incidir en la formación integral de los profesionales. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y el método estadístico a través de los cuales se obtuvieron resultados significativos en que los cursos derivados de la investigación hacen fácil su reproducción, así también permiten la creación de otros según las propias necesidades y a pesar de haber sido este tema ampliamente investigado aún persisten limitaciones. 


Context: The accelerated development of science and technology and its decisive    and direct impact on man require highly trained professionals, the demands of development make it necessary for each day to seek and experiment with new ways of preparing professionals to act in correspondence with the formation of the integral man that society needs. Objective: In our country, postgraduate improvement aims to contribute to permanent    education and the systematic updating of university graduates, the improvement of the performance of their professional and academic activities, as well as the enrichment of their cultural heritage, which is why A course methodology was developed to promote postgraduate improvement through the thought of Fidel Castro in Physical Education professionals. Method: Using the writings of Fidel Castro as a means, a novel conception is offered, which, taking into account its cultural richness and axiological potential, aims to influence the comprehensive training of professionals. Theoretical, empirical methods and the statistical method were used, through which significant results were obtained in that the courses derived from the research make their reproduction easy, as well as allowing the creation of others according to their own needs and despite having been this topic widely investigated limitations still persist.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Guerra-Rodríguez, E., Cisnero-Aguilera, M., & Reyes-Joa, H. (2020). La superación posgraduada en profesionales de Educación Física desde el pensamiento de Fidel Castro. Ciencia Y Deporte, 5(2), 71 - 83. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No2.006
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguadacasas, I y Rangel Mayor L. (2018). Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física. Podium, Revista de Ciencia y tecnología en la Cultura Física, volumen (13), 170- 181, Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/

Aguilera García, L. O. (2006): La universidad del siglo XXI. Una epistemología de la educación superior ante la sociedad del conocimiento. México, México: Editorial Talleres de Grafo Print Editores S.A.

Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana, Cuba: Editora Política.

Colectivo de autores. (2006). La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Horruitiner Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación, la universidad en la época actual. Ciudad de la Habana, Cuba: Félix Varela.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura de la plenaria nacional de los Consejos Voluntarios del INDER, efectuada en la Ciudad Deportiva, 19 de Noviembre de 1961.[Internet]. La Habana. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/discurso-en-la-clausura-de-la-plenaria-nacional-de-los-consejos-voluntarios.html

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el resumen del acto homenaje a los atletas de la delegación deportiva cubana que asistió a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, efectuado en la Ciudad Deportiva de La Habana, 14 de agosto de 1971. [Internet]. La Habana. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/discurso-en-el-resumen-del-acto-homenaje-los-atletas-de-la-delegación-deportiva-cubana.html

Gaceta oficial de la República de Cuba. (5 de septiembre de 2019).Resolución 140 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

Granada, I. (2011). Educación física y salud: un análisis de sus relaciones y dimensión social, Universidad Autónoma de Madrid, 14(42), 21-29.

Metodología y didáctica de la actividad física.(1988).La Habana, Cuba.

Reyes Joa, H. M., Ramírez Guerra, D. M. y Bueno Pérez, L. A. (2019, septiembre, 23). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez de la categoría 10-11 años. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/