Potencial arqueológico del centro histórico de la ciudad de Camagüey

  • Karen María HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MSc. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)
Palabras clave: potencial arqueológico, patrimonio cultural, arqueología preventiva

Resumen

Este artículo se basa en una investigación que se inserta dentro de los estudios contemporáneos sobre arqueología urbana. Responde a la valoración del patrimonio arqueológico como parte de los bienes culturales de las ciudades históricas; la inclusión de la variable arqueológica en el plan de manejo de la ciudad, la planificación urbana y gestión preventiva de los vestigios arqueológicos en el contexto urbano y tiene como objetivo caracterizar el potencial arqueológico de la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de Camagüey. Se empleó la entrevista en profundidad a moradores de los inmuebles del centro histórico; la observación directa y participante; la técnica de prospección arqueológica de superficie para el reconocimiento de evidencias; el análisis crítico de documentos vinculados con los sitios; así como el método estadístico para el procesamiento de los datos y el comportamiento de las variables e indicadores observados en la muestra estudiada. Se generó conocimiento de los valores arqueológicos y se posibilita la aplicación de una metodología de manejo de las zonas de menor y mayor potencialidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen María HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MSc., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)

Especialista en Arqueología Histórica. Cursa la Maestría en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edificado

Citas

Bate, L. (1993). Del registro estático al pasado dinámico; entre un salto mortal y un milagro dialéctico. Arqueologia espacial.(18), 63-65.
Belge, B. F. (2012). Handling sub-soil urban archaeological resources in urban planning, issues in Izmir Historic City Centre. METU JFA, 331-350.
Calvera, J. y Caballero, O. (2013). Tinajones de Puerto Principe. En I. Hernández (Comp.), Visiones Préteritas. Encuentro arqueológico I (págs. 13-34). Camagüey: El Lugareño.
Castillo, A. y Menéndez, S. (2015). La dimensión arqueológica del centro histórico de la Habana: una propuesta integral desde la Arqueologia preventiva. En L. Gómez y O. Niglio (Edits.), Conservación de Centros Históricos en Cuba (Vol. 2). Ariccia: ARACNE.
Dirección de Plan Maestro y Gestión. (2008). Plan de manejo. Centro histórico urbano de Camagüey. Camagüey: [s.n.].
Dirección de Plan Maestro y Gestión. (2012). Regulacionese urbanísticas. Ciudad de Camagüey, centro histórico. Camagüey: El Lugareño.
Gabinete de Arqueología. (2001). Plan de gestión del patrimonio arqueológico del centro histórico de La Habana. La Habana : [s.n.].
García Vitar, E. (2004). Valoración preliminar de las pinturas murales en los períodos colonial y republicano en el repertorio habitacional del Centro Histórico de Camagüey. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Gomez, L., Prieto, O. y Más, V. (2006). Camagüey, ciudad y arquitectura (1514-1950). Camagüey: Editorial Ácana.
Hernández, K. (2015). La dimensión arqueológica del centro histórico de Camagüey. I Simposio Internacional Patrimonio Arqueológico. Identidad y protección. Ciudad de Camagüey: OHCC.
Hernández, K. (2017). Potencial arqueológico de la zona Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Tesis de Mastría no publicada. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
McCarthy, J. y Ward, J. A. (2000). Sanitation practices, depositional processes, and interpretive contexts of Minneapolis privies. Historical Archaeology, 1(34), 11-129.
Prieto, O. (2001). La vivienda colonial camagüeyana. En José Ramón Solaruce (Coord.), Arquitectura de la casa cubana (págs. 81-165). La Coruña: Edición Universidade Da Coruña. Servicio de Publicación.
Prieto, O. (2006). Arquitectura habitacional cubana y camagüeyana. Camagüey: CECONS.
Romero, Á. L. y Ajata, R. (2014). Zonas arqueológicas y gestión del territorio en la ciudad de Arica (Chile). Diálogo Andino(44), 57-74.
Tavares Duarte de Olivera, A. (2005). Un estudio em Arqueología Urbana: A Carta de Potencial Arqueológico do centro histórico de Porto Alegre. Tesis de maestría no publicada, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Weissel, M. N. (2007). Arqueología de la Boca del Riachuelo. Puerto urbano de Buenos Aires, Argentina. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, Recuperado el 7 de abril de 2020, de https://repositorio.filo.uba.ar/.
Wheeler, K. (2000). View from the Outhouse: What We Can Learn from the Excavation of Privies. Historical Archaeology, 4(34), 1-2.
Publicado
2021-02-28
Cómo citar
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, K. (2021). Potencial arqueológico del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 8(2), 1-15. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3738
Sección
Artículos