Rehabilitación del patrimonio edificado para el turismo en Camagüey

  • Yosmel DÍAZ PÉREZ, MSc. Universidad Tecnológica Indoamérica. UTI
Palabras clave: compatibilidad, turismo de ciudad, edificio patrimonial, refuncionalización

Resumen

Se analiza la necesidad y posibilidad de armonizar los valores patrimoniales de Camagüey con el desarrollo del turismo de ciudad, a través de intervenciones respetuosas que se ejemplifican con hoteles ya construidos en zonas excepcionalmente valiosas del Centro Histórico. Con el análisis crítico de documentos se ha estudiado la historia de los edificios, así como la experiencia obtenida, en trabajos similares, en otros lugares de Cuba como La Habana Vieja, así como en el Centro Histórico de Camagüey, para presentar la transformación de viejas construcciones, con diferente grado de deterioro. Este trabajo también describe los trabajos de rehabilitación realizados, así como los cambios de uso logrados, que muestran coherencia con los edificios y con su entorno. Al mismo tiempo los espacios de alojamiento, los servicios complementarios gastronómicos y los servicios  comerciales se han ampliado. De esta manera, ha crecido la eficiencia y la sostenibilidad  del centro urbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yosmel DÍAZ PÉREZ, MSc., Universidad Tecnológica Indoamérica. UTI

Profesor, Facultad de Arquitectura

Citas

Aróstegui Aróstegui, L. (2006). Expediente de proyecto. Camino de Hierro. Camagüey, Departamento de investigaciones históricas aplicadas. OHCC.
Dirección de Plan Maestro y Gestión. (2006). Plan Parcial para el Centro histórico de Camagüey. Camagüey: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
Dirección de Plan Maestro y Gestión. (2007). Plan de Manejo del Centro Histórico de Camagüey. Camagüey: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHHC).
Ministerio del Turismo. (2007, mayo). Consideraciones para el Diseño y la Ejecución de los Hoteles “E”. Feria del Turismo, La Habana.
Publicado
2020-05-30
Cómo citar
DÍAZ PÉREZ, Y. (2020). Rehabilitación del patrimonio edificado para el turismo en Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 8(1), 17-26. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3469
Sección
Artículos