Avances de Investigación, sobre la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe ¿1514 o 1515?

  • Lourdes Gómez Consuegra, Dra.C. Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Palabras clave: fundación de villas cubanas, Puerto Príncipe

Resumen

A partir de 1986, cuando se publica el libro la fundación de las primeras villas de la isla de cuba de la historiadora Hortensia Pichardo Viñals, en el que se asegura que Santa María del Puerto del Príncipe no se había fundado en 1514 como se afirmaba hasta ese momento y argumenta que la fundación debió ocurrir a mediados de 1515, comienza una polémica que llega a nuestros días, acrecentada en el año 2014 cuando la mayoría de las villas velazquistas cumplían su quinto centenario. Ello motiva la presente investigación que recibe el premio ‘Jorge Enrique Mendoza’ de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, en la que se reafirma el año de 1514 como año de fundación de Puerto Príncipe, sin poder definirse una fecha exacta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Gómez Consuegra, Dra.C., Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Profesora titular y consultante. Miembro del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones,CECODEC. Facultad de Construcciones. Académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Citas

Carta del 1º de abril de 1514. Relación o estracto de una carta que escribió Diego Velázquez, teniente gobernador de la isla Fernandina (Cuba) á S.A. sobre el gobierno de ella. (1 de abril de 1514). Colección de documentos inéditos de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía. (Vol. 11, Serie Primera, AGI, Patronato,178, R.1; Patronato, Est.2º, Caj. 1º, leg. 26, pp. 421-422).
Carta del 1º de agosto de 1515. Relación de cartas que los oficiales reales de la isla de Cuba que escribieron a S. A. sobre el gobierno de ella. (1 de agosto de 1515). Colección de documentos inéditos de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía. (Vol. 6, AGI, Patronato Est. 2º, Caj. 1º, leg. 25, pp. 448-455).
Casas, B. de las. (s.f.). Memorial sobre remedio de las Indias presentado al cardenal Cisneros por Fr. Bartolomé de las Casas. Remedio 1. En Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas de Ultramar del Archivo General de Indias. Segunda Serie (Vols. 3, T. 3, I. de C., pp. 7-8).
García del Pino, C., y Sorhegui D´Mares, A. (2016). La fundación de las primeras villas como problema histórico. Recuperado el 27 de octubre de 2017, de Academia de la Historia de Cuba: http://sociedadpcma.org.cu/index.php/Noticias/Noticias/La-fundacion-de-las-primeras-villas-como-problema-historico
García, A., y Larramendi, J. (2017). Matanzas. Primera urbe moderna de Cuba. Matanzas, Cuba: Ediciones Matanzas.
Juárez Cano, J. (2017). Apuntes de Camagüey. Camagüey: Ediciones El Lugareño.
Morell de Santa Cruz, P. A. (1985). La visita eclesiástica. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Pichardo Viñals, H. (1986). La fundación de las primeras villas de la Isla de Cuba. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.
Pío Betancourt, T. (1877). Historia de Puerto Príncipe. En A. R. Cowley, Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba (Vol. 3). [s.l.]: Imprenta y Librería de Andrés Pego.
Portuondo del Prado, F. (1975). Historia de Cuba 1492-1898. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Ramírez de Arellano, F., y Sancho Rayón, J. L. (1875). Capítulo XXXII. En B. d. Casas, Historia de las Indias (Vols. 4, Libro 3). Madrid: Imprenta de Miguel Ginestá.
Real cédula de Medina del Campo. Real cédula aprobando lo hecho por Diego Velázquez en la pacificación de la población de la isla, y recomendando prosiga del mismo modo, particularmente en la conversión, doctrina y tratamiento de los indios. (28 de febrero de 1515). En Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas de Ultramar del Archivo General de Indias. Segunda Serie. (Vol. 1, T. 1, I. de C., AGI, 139, 1, 5, pp. 56-59).
Real cédula de Valbuena. Real cédula á Diego Velázquez encargándole haga nuevos pueblos, ennoblezca la villa de Trinidad y procure bastecer de pan y carne á Castilla del Oro, trate bien á los indios y devuelva á la Española los que de allí huyeron. (19 de octubre de 1514). En Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas de Ultramar del Archivo General de Indias. Segunda Serie. (Vol. 3, T. 4, Isla de Cuba, I. de C.).
Real Provisión de 1525. Real Provisión a Gonzalo de Guzmán para que tome residencia al licenciado Altamirano. (1525). En Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas de Ultramar del Archivo General de Indias. Segunda Serie. (Vol. 1, T. 2, I. de C., AGI, 47, 2, 8/3, p. 262).
Urrutia y Montoya, I. J. (1876). Teatro Histórico, Jurídico y Político Militar de la isla Fernandina de Cuba y principalmente de su capital La Habana. En A. R. Cowley, Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba (Vol. 2). La Habana: Imprenta y Librería de Andrés Pego.
Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Gómez Consuegra, L. (2019). Avances de Investigación, sobre la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe ¿1514 o 1515?. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 7(2), 72-80. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/3062
Sección
Comunicación corta