Devenir del eclecticismo en edificios patrimoniales de Ciego de Ávila

  • Jorge Sarduy Zamora, MSc. Instituto de Proyectos Azucareros (IPROYAZ)
Palabras clave: eclecticismo, edificios patrimoniales, Ciego de Ávila

Resumen

En este trabajo se analizan seis relevantes edificaciones eclécticas de diferentes repertorios, en la ciudad de Ciego de Ávila. Se emplea la observación y la consulta de proyectos. La muestra posibilitó determinar la primacía de gustos estéticos y ansias edificatorias de promotores, el manejo de novedosos materiales constructivos por parte de maestros de obra, lo que sumado a la aprobación de regulaciones urbanísticas y el control de profesionales, así como los criterios manejados por los proyectistas actuales, son aspectos que determinaron la imagen actual de estos edificios que integran su zona más añeja.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Sarduy Zamora, MSc., Instituto de Proyectos Azucareros (IPROYAZ)

MSc. Arquitecto. Ciego de Ávila

Citas

AA.VV. (1989). Llanuras de riquezas. La Habana: Ediciones Plaza Vieja.

AA.VV. (2001). Ornamentos por encargo. Opus Habana, 5(1), 5-6.

Argüelles, R. M. (2003). Caibarién. Arquitectura doméstica e identidad. Arquitectura y Urbanismo, 14(1), 30-37.

García, A. y Manzano, M. (2009). Alternos dominios. Evolución histórico—urbanística de la ciudad de Ciego de Ávila hasta 1930. Videncia, 19 (mayo/agosto), 2-6.

Hernández Prado, H. (2009). En torno a los portales. Arquitectura patrimonial del Centro Histórico de Ciego de Ávila. Videncia, 19(mayo/agosto), 45-46.

Hernández, H. y Álvarez, N. (2011). Centro Histórico de Ciego de Ávila, un siglo de arquitectura. Ciego de Ávila: Ediciones Ávila.

Morffi Delgado, H. (2011). Movimiento poblacional en la región de Morón durante la primera mitad del siglo XX. En: J. A. Quintana (Coord.), Cuadernos de historia avileña VI. (pp. 91-95), Ciego de Ávila: Ediciones Ávila.

Sánchez Clemente, M. (2011). La línea de la mesura. En: A. M. García Yero (Comp.), In—co—nexos. Miradas desde (hacia) la arquitectura y el urbanismo. (pp. 74-89), Ciego de Ávila: Ediciones Ávila.

Soraluce Blond, J. R. (2005). Cuba: Eclecticismo y ciudad. En: J. R. Soraluce, y R. López (Coords.), La casa cubana: colonia y eclecticismo (pp. 9-20). La Coruña: Servizo de Publicacións Universidade da Coruña.

Zardoya Loureda, M. V. (2007). De lo que nos trajeron en el XX. Primer Congreso Hispano Cubano de Arquitectura y Urbanismo [CD—ROM]. La Habana.

Publicado
2013-08-12
Cómo citar
Sarduy Zamora, J. (2013). Devenir del eclecticismo en edificios patrimoniales de Ciego de Ávila. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 1(1), 29-39. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/247
Sección
Artículos