Universidad, Biodiversidad y Formación

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Ludwig J. Gutiérrez Montilla
https://orcid.org/0000-0002-3705-3814
Rogelio A. Díaz Castillo
https://orcid.org/0000-0002-6947-2781
Fernando Bacardí Soler
https://orcid.org/0000-0003-1884-9769

Resumen

Contexto: La biodiversidad es una condición para la existencia del hombre el cual al transformar la naturaleza ha transformado su contexto, con la consecuente merma progresiva de esa diversidad biológica. Este estudio parte de la necesidad de mejorar el tratamiento de la biodiversidad en la formación ambiental de los profesionales.


Objetivo: El trabajo está dirigido a una adecuada preparación para la interacción del profesional en formación con la biodiversidad en su radio de acción, mediante el incremento de las actividades en post de una mayor integración entre el proceso de formación y el problema global de la biodiversidad.


Métodos: Mediante métodos empíricos, se revelan insuficiencias y potencialidades al respecto. Desde el punto de vista teórico se fundamenta esta labor, se estudian sus antecedentes y se utiliza la modelación.


Resultados: Se aporta un modelo pedagógico para la transversalización de la biodiversidad en la formación ambiental, así como acciones que fomentan la cultura de los estudiantes acerca de la diversidad biológica.


Conclusiones: La valoración del tratamiento transversal de la biodiversidad en el proceso de formación ambiental de los futuros profesionales reveló efectos positivos en los participantes. La pertinencia de las acciones fue corroborada y se enfatiza la importancia, actualidad y necesidad del trabajo dirigido a una adecuada preparación para la interacción del profesional en formación con la biodiversidad en su radio de acción, mediante el incremento de las actividades en post de una mayor integración entre el proceso de formación y el problema global de la biodiversidad.

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Resumen

Contexto: La biodiversidad es una condición para la existencia del hombre el cual al transformar la naturaleza ha transformado su contexto, con la consecuente merma progresiva de esa diversidad biológica. Este estudio parte de la necesidad de mejorar el tratamiento de la biodiversidad en la formación ambiental de los profesionales.


Objetivo: El trabajo está dirigido a una adecuada preparación para la interacción del profesional en formación con la biodiversidad en su radio de acción, mediante el incremento de las actividades en post de una mayor integración entre el proceso de formación y el problema global de la biodiversidad.


Métodos: Mediante métodos empíricos, se revelan insuficiencias y potencialidades al respecto. Desde el punto de vista teórico se fundamenta esta labor, se estudian sus antecedentes y se utiliza la modelación.


Resultados: Se aporta un modelo pedagógico para la transversalización de la biodiversidad en la formación ambiental, así como acciones que fomentan la cultura de los estudiantes acerca de la diversidad biológica.


Conclusiones: La valoración del tratamiento transversal de la biodiversidad en el proceso de formación ambiental de los futuros profesionales reveló efectos positivos en los participantes. La pertinencia de las acciones fue corroborada y se enfatiza la importancia, actualidad y necesidad del trabajo dirigido a una adecuada preparación para la interacción del profesional en formación con la biodiversidad en su radio de acción, mediante el incremento de las actividades en post de una mayor integración entre el proceso de formación y el problema global de la biodiversidad.

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Cómo citar
Gutiérrez Montilla, L., Díaz Castillo, R., & Bacardí Soler, F. (2019). Universidad, Biodiversidad y Formación. Agrisost, 25(1), 1-11. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/agrisost/article/view/e2729
Sección
Formación agropecuaria

Citas

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