Valoración del Usuario: 0 / 5

Jorge Petinaud Martínez / Prensa Latina

Voronezh, Rusia- La antología Culminación, de Víctor Avedeev, que contiene 32 poemas de Antonio Guerrero traducidos al ruso, fue presentada hoy aquí, ante personalidades gubernamentales, intelectuales, veteranos y una delegación diplomática cubana.

En 298 páginas, el autor del volumen incluye poemas de Guerrero, uno de los cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos hace 15 años; la poesía de José Martí Los zapaticos de rosa, junto a obras de grandes escritores de la lengua hispana como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Miguel Hernández, Federico García Lorca y otros renombrados prosistas.
Avdeev, veterano de la  Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles (1962), hizo la presentación ante la delegación cubana encabezada por el segundo consejero de la misión, Alejandro Simanca, y otros asistentes a la velada.
Expresó que al leer los poemas de Guerrero se sintió comprometido con su traducción, porque él, que vivió aquella crisis en torno a Cuba, entendió el peligro que corrieron los cinco antiterroristas al monitorear grupos terroristas.    Le impresionó, confesó el escritor, que siendo Guerrero víctima de una arbitrariedad de los tribunales de Estados Unidos, dedicara su poesía a la amistad, al amor y a la familia.
Por ello, subrayó, decidió hacer esta antología con lo mejor de la poesía  de Hispanoamérica, empezando por Martí, el héroe nacional de Cuba, enalteció Avdeev ante autoridades de Voronezh, diputados, intelectuales, académicos, periodistas y veteranos.
La velada tuvo lugar en la sede del periódico Comuna, fundado hace 95 años, el más influyente de la ciudad, situada al sur de Moscú, en el centro de la Federación de Rusia.
Durante la velada, Simanca presentó la alocución de René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas que cumplió una larga condena en Estados Unidos por defender a su país de acciones violentas, organizadas por grupos anticubanos, en el sur del territorio norteamericano.
Junto con la convocatoria de González a una jornada de solidaridad mundial con los cuatro compatriotas que continúan presos hace 15 años, se proyectó el video de la canción estadounidense Ata una cinta amarilla a un viejo roble, traducida también al ruso.